AVISO IMPORTANTE: ESTE GATO SE MUDA...

Hola, si es la primera vez que dan con este bló, te aviso que ya no se actualiza, pues mi nuevo sitio es ESTE.

A los que me leen cotidianamente, quiero agradecerles que lo sigan haciendo en mi nuevo sitio y que por favor actualizen el link en su blogroll. Me mudé como parte de mi constante necesidad de movimiento. Espero que les gusté mi nuevo arenero. El post de Sigur Ros, es el último en este bló, porque creo que marca un cambio importante en mí.
Al ser mi nuevo sitio un ".com", estoy bajo la mira de más ojos, por lo que para evitarle problemas a mi mecenas, no podré postear discos o libros para descargar como lo hacia aquí.
Pero ¡No se preocupen!, lo seguire haciendo en los otros blogs en los que participo. Basta con que apunten su mail en Muziek para que los discos que subimos -varias personas- para descarga, les lleguen comodamente a su correo. De igual forma, me comprometo a subir al menos un libro por semana a mi sección -muy empolvada- de Catnip,
donde tambien pueden apuntar su mail y recibir las últimas descargas en sus bandejas de entrada.

Espero que nos sigamos leyendo y muchas gracias por toda la vida que le dieron a este lugar.

Algunas cosas sobre mí...


20 cosas que odio de los "talleristas".

martes, abril 15, 2008

Lo bueno de vivir en Villa Pingüino es que siendo un lugar tan pequeño, te suelen invitar a muchos talleres, sí eres constante es seguro que tienes cupo. Por ejemplo, para el taller que tomé con Francisco Hernández, me llamaron para invitarme y darme un lugar. Ahora estoy tomando un taller de Cine Documental con Carlos Mendoza Aupetit. Y la próxima semana, espero poder participar en un curso taller de Periodismo de investigación y narrativo con Victor Ronquillo.
Sin embargo, aunque el taller o curso sea de literatura, cine o periodismo, siempre....y repito siempre me encuentro con por lo menos 10 puntos de los 20 que describo en este post. Lo alarmante es que, aunque algunos compañeros se repiten -recuerden en Villa Pinguino conocemos a 6 de cada 8 habitantes- incluso, cuando el grupo esta compuesto de gente que en mi vida había visto, estos puntos siempre están presentes.

  1. Los que se ríen de todo. Sí, parecen retrasados mentales. Yo no niego que muchos comentarios de las personas que nos dan los talleres son graciosas, por ejemplo Eliseo Alberto y Francisco Hernández, tenian comentarios tan sagaces y graciosos que uno se podia doblar de risa. Pero hay quien con el afan de caer bien, se rien hasta cuando les dicen: Buenos días.
  2. Los que se ponen a contar lo que ellos hacen. Estos toman la palabra en cualquier oportunidad para contarnos que hizieron una pelicula, que publicaron un libro, que son maestros en tal escuela, que tienen tal proyecto...en fin, el 99% de las veces lo que hacen no tiene razón de ser en la pregunta.
  3. Los que dan consejos de superación personal. Cuando el microfono cae en sus manos, suelen intercalar en sus opiniones un "todos nos podemos llevar bien", "hay que ser tolerantes" " somos guerreros que superamos obstaculos" -este último lo escuché hoy.
  4. Las repetidoras. Sus frases favoritas son: "yo apoyo al compañero", "como dijo el compañero", "ya lo dijeron antes".....total...repiten lo que ya dijo alguien más, pero opinan porque son buenos opinantes. Ja.
  5. Los que sacan frases domingueras. Ya, los que se leen el diccionario y lo vomitan, aunque el termino(s) utilizados no tengan nada que ver en las discusión.
  6. Los que van a enseñar. Estos interrumpen a quien este dando el taller para corregirlo, para terminar sus frases, para sugerir otros autores.
  7. El que no pregunta es más tonto. Pero el que pregunta mil veces lo mismo o pregunta algo que ya se le contesto mil veces a otra persona...bueno, esos si son tontos o sordos.
  8. Los clavados. Sí se esta hablando de la maleza que crece lenta en Africa, el clavado hablará del hambre, normalmente quien da el taller suele ser muy educado y paciente, así es que hablará un poco sobre el hambre. Pero a la media hora, cuando hablemos de los perros en Japón, el clavado dirá: Sí, como se dijo hace rato el hambre en Africa.....
  9. Celulitis intensa. No, no hablo de la piel de naranja, sino de los que estan tan apegados a su celular que no lo pueden apagar durante 2 horas o ponerlo en vibrador. Y por si fuera poco, cuando les llaman tienen el descaro de contestar y no salirse del lugar donde se esta dando el taller, mientras hablan "quedito", todos nos enteramos de que no apagaron el boiler.
  10. Los que piensan que estan en una cafeteria. Y como su cerebro no sabe discriminar lugares y situaciones, se la pasan platicando. Como si se estuvieran echando un cafecito, hasta se acomodan los muy desgraciados -debo de admitir que este punto normalmente es acaparado por mujeres- .
  11. Los descriptivos. Estos normalmente son más comunes en talleres de cine, aunque tambien los hay en literatura. Cuando se pasa algun fragmento de pelicula -para criticarla después- o se lee algún texto; no dejan de hablar en voz "bajita" acompletando lo que se ve o se escucha, "mira un tren..como los que hay en Ebano", "ah eso lo dijo Octavio Paz, ¿verdad?, el del laberinto" "ay que mamada""uy eso se ve bien chido"etc.
  12. Las ñoñas. Estan son las encargadas de decir "Ahhhhhhh"cuando sale un perrito o un gatito o un niño en la pantalla o cuando se lee algo erotico o amoroso. Normalmente no se quedan en una sola expresión, sino que se la pasan repitiendo sus frases y las van variando en intesidad "ay que lindo", "mi vida" "ternura" "ay que precioso"etc.
  13. Tardados. O ¿tarados?. En este taller precisamente, aunque lo aborrezca, llego media hora tarde, porque empieza a las 10:30 am y yo de 10 a 11 tengo clase, afortunadamente no he tenido esa clase y Verita ha hecho paro de llevarnos en su carro. Ya que llego tarde, trato de hacer el menos ruido posible. Pero no falta quien llegue hasta una hora después y entre platicando, riendose, pidiendo permiso a toda una fila para sentarse enmedio -cuando atrás hay lugares- etc.
  14. Extendidos. Cuando alguien les da la palabra, se avientan 10 minutos -minimo- en explicar su punto, cuando se puede resumir en "no estoy de acuerdo".
  15. Los emos. Jajajaja...neta, sí hay, siempre que pueden y aunque no tenga nada que ver, tienen que hablar de como sufren para hacer una pelicula o un documental o que les publiquen un libro o un articulo. No pierden oportunidad para quejarse al menos una vez por sesión sobre la desafortunada situación de los artistas.
  16. Repetidoras de nivel. Estos son como los del punto 4, pero no repiten lo que dicen los compañeros, sino todoooooo lo que dijo quien da el taller.
  17. Preguntopendejadas. Suelen ser personas que siempre estan en la lela, cuando aterrizan durante una conversación sobre la extensión máxima de un haiku, suelen preguntar: ¿osea que usted opina que los peyotes son una buena droga?. Evidentemente o escucharon hikuri - en el mejor de los casos- o de plano, nunca estan atentos.
  18. Expertos. Uno suele ir a un taller a aprender más cosas o a perfeccionar lo que ya se sabe. Entonces se debe entender que hay personas de todos los niveles, pero incluso aunque el taller dijera: "Escritura para cine nivel 2", nunca falta, el que llega y empieza a sacar cosas del nivel 3, ha hablar con tecnicismos inecesarios, hace gala de que tomó el nivel 1 con una estrella del guión, etc. Al final de su intervención uno se queda pensando ¿ese a que viene?.
  19. Barberos. Luego luego se ve como pasaron la escuela: suelen llevarle comida al ponente, se quedan acosandolo aunque él les diga que ya se va a dormir al hotel, siempre quieren armar un "pastelito" o algo para demostrarle nuestro cariño.
  20. Intelectualoides. Sí hay un receso ellos no salen, se quedan sentados en su lugar y sacan un libro de Camus o de Heidegger, cada dos palabras citan a algun autor de culto -ya sea en cine o literatura-. Eso sí, creo que ellos la pasan tan mal como yo, con los 19 puntos anteriores..jajajajaja..
En fin, ¿soy muy gruñona o estan de acuerdo con estos puntos? ¿les ha pasado a ustedes en algún taller o curso? ¿alguna sugerencia en cuanto a puntos faltantes?.

No hay comentarios.: