Por lo tanto, cuando me topé con la reseña del libro "De la Iliada a Harry Potter" no me sorprendí tanto que la autora proponga que Harry es la reinterpretación de los personajes de la Iliada, sino que no me haya dado cuenta antes. Les dejó la reseña tal y como la hallé, porque creo que no puedo aportar mucho al tema. ¿Ustedes que opinan? ¿Hay hilos negros?
Harry Potter y sus precursores
Harry Potter nació con buena estrella. Una vez que Rowling consiguió que una editorial le publicara el manuscrito (las primeras se lo rechazaron: todavía debe de haber un par de gerentes editoriales que se están dando la cabeza contra la pared por no haber reconocido el potencial del libro y haber pensado que era solo otra historia más de magos para el público joven), todo fue camino allanado. Pero tal vez esto tenga una explicación más profunda que la suerte y esta sea que la serie no sale de la nada, sino que es la continuación de una historia de probado éxito a lo largo de la literatura occidental: la leyenda de qué pasó con los hijos de los tres héroes griegos más importantes cuando marcharon a la guerra de Troya, es decir, con Pirro (el hijo de Aquiles), Hermione (la hija de Menelao) y Orestes (hijo de Agamenón), cuyas vidas se cruzan dramáticamente. Esta fue la ocurrencia -afirma Karina Bonifatti, autora del ensayo De la Ilíada a Harry Potter- que tuvo Rowling en ese viaje en tren al que siempre se refiere como el origen de su inspiración: hacer libros con la infancia de estos personajes, llamándolos Harry, Hermione (!) y Ron, y adaptando despiadadamente escenas, figuras míticas y situaciones de la literatura clásica.
Según Bonifatti, los protagonistas de Harry Potter tienen su paralelo en importantes personajes míticos que nacen a la literatura con Homero. El nombre de la heroína, Hermione, hija única de Helena de Troya, es la primera pista para desentrañar esta estructura de equivalencias. Con el objetivo de que el lector comprenda por qué el mágico trío compuesto por Harry, Ron y Hermione se corresponde con el mítico triángulo entre Pirro, Orestes y Hermione; y por qué la lucha de Gryffindor contra Slytherin se sobreimprime a la mítica guerra de Grecia contra Troya, De la Ilíada a Harry Potter comenta la obra de Homero y Virgilio, algunas piezas clásicas que retomaron el mito (de Sófocles, Eurípides, Racine, etc.) y los seis libros de Harry Potter para quienes, habiendo prescindido de su lectura, se interesen en este ensayo.

Ahora sé por que Rowling pone en juego la muerte de Harry. Porque cada autor que retomó el mito termina la historia de manera distinta, pero básicamente de dos: en una Pirro muere joven y en otra no. Para Eurípides, Hermione huye con su desgraciado amigo... Según Homero se casa con Hermione...
Después que arde Troya, y Pirro mata al rey gracias a la revelación del príncipe Heleno (¿Snape?).
Hagrid es Ulises. Sirius es Patroclo. Lily es Deidamia. El escondite fue una corte. Peter asesina a James enviado por Voldemort porque Paris asesina a Aquiles enviado por Apolo. Molly es Clitenmestra. Cedric y su viuda Cho (de la que se enamora Harry) son Héctor y su viuda Andrómaca (de la que se enamora Pirro)...
Y como Gryffindor es Grecia y Slytherin es Troya, Draco es Iulus (el hijo de Eneas).
La tercera prueba está en la Ilíada, el rescate del cadáver también, y el banquete fúnebre...
La muerte de Pirro (Harry) fue escrita hace más de dos mil años.
pues voy a amalgamar relatos del testamento catolico con puro sci-fi, a ver que sale, no espera JJ Benitez ya hizo eso, si otro Benitez lo repite ya seria mucho fusil jaja.
ResponderBorrarTodo está dicho ya en The Hero with a Thousand Faces, de Campbell.
ResponderBorrarCreeme que para que los humanos salgamos de nuestros paradigmas casiprehistoricos, está sumamente cabrón.
Uorales Freak ahora si que me encanto este post,sabes las cosas del inconciente colectivo, el reciclaje de mitos y todo eso mehan llamado mucho la atención siempre, nuestros mitos se reciclan tal vez los budistas y los hindues tengan razon con eso del ciclo de la reencarnación eterna y no solo la gente reencarna, también las historias.
ResponderBorrarjajajaa...si Macro Hard, que otro Benitez lo hiziera ya sería mucho fusil, tambien Collins lo hizo en su proyecto para el FECA.
ResponderBorrarPrometeo, a mi me enseñaron las bases de Campbell para escribir guiones y la neta, toda historia cabe en este libro, de hecho por eso Star Wars gusto tanto ¿no? porque Campbell le hizo un Panteon Mitologico a George Lucas.
Lil princess, yo aún no estoy muy de acuerdo con eso de la reencarnación, de hecho es mi unica piedra para entrar de lleno al budismo zen..pero creo que los mitos e historias vienen con el hombre y mientras el hombre no se termine, probablemente las sigamos reciclando..
saludos
Para los que prefieren resumen ejecutivo de Campbell, pueden revisar esta entrada en la Wikipedia:
ResponderBorrar--- El Camino del Héroe ---
http://es.wikipedia.org/wiki/Camino_del_héroe
Ahi encontrarán los 12 breves pasos para convertirse en millonario(a) como Rowling.
La "clave", creo yo, es la adaptación, tropicalización y actualización que se está realizando, combinado con algún estilo que pega entre su target (niños/adolescentes en un inicio), por ejemplo (y obviamente, exagerando), Luis Pazos jamás podría escribir algo como eso pues le falta el touch y gracia para tener esta suerte.
Star Guars, como churro ha sido un buen churro, pero como diria el extinto guevo, nomás son luces apantallapendejos.
Pues yo pienso que la reencarnación es cosa de elección a mi no me gustaria pero tal vez algunos tengan que vivir lo mismo una y otra vez....
ResponderBorrarchale, a poco el wuevo ya se extinguio???
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