AVISO IMPORTANTE: ESTE GATO SE MUDA...

Hola, si es la primera vez que dan con este bló, te aviso que ya no se actualiza, pues mi nuevo sitio es ESTE.

A los que me leen cotidianamente, quiero agradecerles que lo sigan haciendo en mi nuevo sitio y que por favor actualizen el link en su blogroll. Me mudé como parte de mi constante necesidad de movimiento. Espero que les gusté mi nuevo arenero. El post de Sigur Ros, es el último en este bló, porque creo que marca un cambio importante en mí.
Al ser mi nuevo sitio un ".com", estoy bajo la mira de más ojos, por lo que para evitarle problemas a mi mecenas, no podré postear discos o libros para descargar como lo hacia aquí.
Pero ¡No se preocupen!, lo seguire haciendo en los otros blogs en los que participo. Basta con que apunten su mail en Muziek para que los discos que subimos -varias personas- para descarga, les lleguen comodamente a su correo. De igual forma, me comprometo a subir al menos un libro por semana a mi sección -muy empolvada- de Catnip,
donde tambien pueden apuntar su mail y recibir las últimas descargas en sus bandejas de entrada.

Espero que nos sigamos leyendo y muchas gracias por toda la vida que le dieron a este lugar.

Algunas cosas sobre mí...


Sigur Ros en Guadalajara o el mejor concierto que he vivido.

sábado, junio 07, 2008

La aventura empezó algo accidentada, pues en uno de los arranques del papá del niño dueño, lo fue llevando a la central de autobuses, 13 minutos después de que salia nuestro camión. Arriba del autobus, Chessy y yo, ya nos haciamos a la idea de que tendriamos que esperarlo en la central de Guadalajara hasta las 10 sí es que tomaba el bus de las 5 am. Afortunadamente mi papá hizo paro (parotototototote) y se puso a perseguir al camión mientras yo, con cara de gato de Shrek le rogaba que se parara y dejara subir. Afortunadamente, casi llegando a la Pila, mi papá nos alcanzo y el chofer se apiado de mi y el niño dueño se nos unio (muy enojado con su papa claro, que casi nos hace tirar 300 varos a la basura y unas 5 horas).

El trayecto fué normalero, excepto por una morra que parecia guacamaya y habló y habló y habló durante todo el camino; todos la odiamos, digo, ¡eran las 3 de la madrugada!, lo que queriamos era dormir, no escuchar sus traumas psicologicos...

En fin, que llegamos a la central de Guadalajara aproximadamente a las 8 am. Se nos hizo (jajajajajjajajjaaja) muy chiquita, del tamaño de la central de San Luis Potosi. Nos dimos nuestra mano de gato en los baños y salimos a tomar un camión que nos llevará al centro. Después de 45 minutos en camión, llegamos al centro de Guadalajara y nos pusimos a buscar en donde comer. Obviamente no caminamos muchas cuadras en busca de comida, pues por todos lados habia restaurantes. Decidimos entrar a uno de comida china. Mientras Macrohard y Chessy comieron un plato mixto de arroz frito con verduras, camarones y tallarines, yo pedi unos makis de queso philadelphia.


Acabamos a punto de rodar, la comida nos lleno tanto..que no volvimos a tener hambre durante el resto del dia.

Ya casi las 11 pm, nos pusimos en contacto con la prima de Cami (miles, miles, miles de gracias ¡Susi!) que nos hizo el paro de comprar los boletos en Guadalajara, para acordar el lugar en donde los recogeriamos. Por distancias y tiempo, decidimos pasar por ellos al Tec de Monterrey, que es donde Susi trabaja, unas horas antes del concierto.

Como teniamos tiempo para turistear nos pusimos a caminar por el centro de Guadalajara. Macrohard y yo, habiamos estado hace unos 4 años en Guadalajara, pero no fuimos al centro, llegamos directamente a la Concha Acustica, para el concierto de Placebo. La verdad, quedamos pendejos. Guadalajara mantiene cierto aire de provincia, pero definitivamente es una ciudad enorme, en donde puedes encontrar de todo. Tiene bastantes fuentes y estatuas monumentales, de los cuales, les dejo algunas fotos.



Caminando dimos por casualidad con el "Hospicio Cabañas", nos tomamos unas fotos en las peculiares sillas que estan en su entrada y luego "intentamos" recorrer todo el edificio. Sin embargo es tan basto que no pudimos más que checar algunas salas de exposición y tardamos como una hora enamorados del capilla principal, que tiene murales de José C. Orozco. Hasta nos dieron una explicación gratis de los murales, lo cual hizo que quedaramos doblemente encantados.



Preguntando a los amablisisisisisimas personas que atendian los puestos de información turistica, obtuvimos sin ningún problema las señas para llegar al Tec de Monterrey, incluso hasta compramos unos boletos para descuento a estudiantes. Así es que gastamos 22.50 en todos los camiones que fueron 3 en total y en los que hubieramos gastado 50 pesos. Eso sí, anduvimos caminando un buen rato buscando el che puesto de boletos, por el que pasamos sin darnos cuenta porque no tenia ni un letrero. En este punto, empezamos a arrepentirnos de haber caminado tanto, porque nuestras patitas empezaban a pasarnos la factura. Pero lo peor faltaba por venir.

Resulta, que para tomar el camión que nos llevara al Tec de Monterrey, nos dijeron que caminaramos hasta la "Glorieta de la normal". Sabiamos hacia donde caminar, pero no sabiamos que tan lejos estaba, ¿que tal que estaba muy cerca para tomar camión?. Nos dispusimos a caminar, las señas indicaban que ibamos en dirección correcta, pero después de un rato de caminar, nos dimos cuenta que realmente estaba lejos. Las señas se fueron pasando de "quince cuadras para alla...a 10 cuadras o 6 cuadras". Estabamos a punto de chillar, cuando finalmente un chavo nos dijo que nos faltaban 3 cuadras y nos señalo el puente que teniamos que cruzar. Finalmente tomamos el camión como a las 5:20, caminamos el equivalente de zona universitaria al parque tangamanga o más (en distancias de Villa Pinguino, claro), nuestros pies ya nos pedian esquina. Descansamos casi 45 minutos que fué lo que tardo el camión en llevarnos hasta el Tec de Monterrey. En este punto, nos empezamos a preocupar d como regresariamos a la central, si por allá no habia nada y estaba totalmente del otro lado de la ciudad, según señas, un taxi nos cobraria hasta 400 pesos ¡más de un pasaje completo a San Luis Potosi!.
Finalmente llegamos al TEC, Susi nos habia dejado los boletos en la caseta de seguridad, en donde me sometieron a un interrogatorio muy sangron mientras me los daban..clásico del tec, será que mientras entraban Audis y demás carros del año, nosotros llegamos a pata..jajajajaa. Pero los obtuvimos sin ningún problema y le dejamos en la caseta unos chocalates que el compramos (ya algo derretidos..jejeje) para agradecer el favorzotote que nos hizo. Afuera del TEC, le tome una foto a este espectacular. Hay muchos de este tipo por toda la ciudad, justo a la entrada vimos uno que decia: Jésus es la onda, con la foto del mismo mono, mismos colores y tipografia, pero con la foto de un skateboard en el fondo. Son la mamada..nos reimos mucho.
Saliendo del TEC nos dirigimos a la calle 2. En este ir y venir tardamos ¡2 horas!, eran ya casi las 7 cuando estabamos intentado tomar el ruta 380 que nos llevaria a la calle 2 y que pasaba atascadisisisisisimo. Finalmente no nos quedo de otra que irnos casi colgados de la puerta.
Cuando llegamos, casí queriamos llorar, pues la fila se veia larguisima y habia una bola de gente frente a la entrada y como dos filas larguisimas. Luego nos enteramos que las filas eran para la pobre gente que no tenia boleto o que apenas iba a recogerlo. Era obvia la mala organización y supusimos que entrariamos entre empujones, pisotones y mentadas de madre al lugar. En efecto, entramos empujandonos, pero fue muy leve en comparación de lo que se hubiera esperado, además inmediatamente nos separamos de los que no tenian boleto y ocupamos nuestro lugar en la fila de los que llegaron como 1 o 2 horas antes que nosotros (ahí supimos que no debimos haber caminado hasta la pinche glorieta). En la fila vi a un chavo de rojo que se me hizo conocido- ¿no conocen a ese wey?. ¡Ese aveee!. Así Ave y su amigo (lo siento no recuerdo como se llamaba) dejaron su lugar en la fila (como 15 lugares atrás) para meterse con nosotros, estuvimos chacoteando y finalmente quedamos en irnos juntos al finalizar el concierto para que el taxi no nos saliera tan caro.
Ave, su amigo, Chessy y Macrohard

El lugar donde fué el concierto, es una especie de patio enormeee, cubierto por una gran carhasta eso, agarramos lugar como a a 15 personas del escenario, lamentablemente una pareja de gays enormes no nos dejaban ver. La camara entro sin ningun problema, por lo que les dejo unas fotos de antes de la catarsis.


Yeaahhhh, mi regalo de cumplee, hecho por las manitas santas de mi hermanita Camila, es uan bufanda de gato. ¿Apoco no esta con madres?

Esperamos cerca de una hora después de entrar para que empezara el grupo que les abria : Ellenor. Un chavito en la Mac y una morra bien mami en el violin. Neta, creo que la morra fué la unica razón por la que la banda les aguanto decentemente unas 4 rolas, ya luego de darse cuenta de que todas sonaban igualitas y de que eran planas planas planas, se empezaron a impacientar, los gritos de "Sigur" "Yaaa" "Larguensé" etc. se empezaron a escuchar.
Cuando se fueron, tuvimos que esperar una hora más, empezabamos a molestarnos, no aguantabamos los pies, estabamos cansados y les estabamos bajando 50 puntos a Sigur Ros por su impuntualidad y falta de respeto, claro, tambien empezamos con las bromas xenofobicas, que si se tardaban porque estaban comiendo tacos de foca, o que no llegaba la ballena que les hacia los coros o que no les molestaba empezar tarde porque total somos indios aguantadores, debimos aprender groserias en islandes, etc.
Pero a las 10:20 pm (dos horas después de que se abrieron las puertas), cuando las luces se apagaron y todos empezaron a gritar, Sigur Ros salio para callarnos la boca y dejarnos pendejos. A los primeros acordes de Svefn-g-Englar , , el infierno se diluyo para llevarnos a un mejor lugar. Jonsi tiene una voz tan particular y en vivo alcanza notas que en los discos no se pueden apreciar. Además para los que alguna vez pensamos que traer a Sigur Ros consistia en cargar con 4 islandeses en una avión, entendimos que más alla de eso, son una banda organica y comprometida que ofrece un espectaculo de primera calidad, por lo que aparte de los 4 integrantes oficiales del grupo, un ensamble de cuerdas, percusiones, trompetas y trombones, hacian que las rolas tomaran una energia tan inusitada, tan limpia.
Por obvias razones, las fotos salen todas movidas..jejeje


Claro que tocaron las que todos conocemos: Hopipolla, Glosoli, Olsen Olsen, Gobbledigook (su último sencillo), Vaka, etc. Entre rola y rola no nos dejaban respirar, el cerebro se desconecto de los pies ¿Quien digo cansancio?. Se podia oir el intento de emular los coros, ¡Que diablos! a quien le importa que nadie sepa islandes y mucho menos "vonlenska" (el idioma inventado por el grupo), seguiamos el ritmo con las manos, con los gritos. En algunos momentos me senti fanatica religiosa, cuando ponia mi mano en el pecho y otra al aire y sentia como através de mi vibraba la música, cada nota, cada silencio, toda la gente. En Hopipolla simplemente no me aguante, fué casi un reflejo, como cerrar los ojos al estornudar; las lagrimas se me empezaron a escapar, intente limpiarlas y apenas la pena llegaba a mi cuando mire a mi alrededor, no era la única que lloraba, o abrazaba emocionada a los amigos, a la pareja. Otra caracteristica en los discos no se aprecia, es que Sigur rockea, neta, en Poplagio, Jonsi rompio su arco, en otras tiro la guitarra, habia momentos en que la rola dejaba de ser conocida para convertirse en una nueva experiencia y reconocimiento del grupo. No conformes con darnos el gusto de visitar nuestro pais, tuvieron el detalles de disfrazar a uno de sus trompetistas de mariachi, detalle que fue agradecido con gritos y aplausos de la banda, esto durante la rola de Sé lest.
Cansada de tener que estirar el cuello como jirafa para alcanzar aver por encima del hombro de el tipo adelante de mi, Hutch, Chessy y yo nos movimos a una orilla. Debimos quedarnos ahi desde el principio, se podia aprecia más de cerca el escenario.
Después de dos horas de música y emociones, Sigur dio por terminada la velada, precisamente con Poplagio. Regreso para agradecer junto con todos los músicos invitados. Los 3,700 asistentes, les aplaudimos ininterrumpidamente por lo menos durantes 10 minutos. Creo que terminaron tan contentos como nosotros. Como no era suficiente, pedimos la clasica "otra, otra, otra". Petición que fué aceptada y recompensada con una rola (al parecer llamada "All right"), que en palabras de Jonsi, "no habia sido tocada antes", todos emudecimos, intentamos guardar lo más que podiamos el sonido, porque sabiamos que esta vez si seria la última.
El sonido se fue desvaneciendo, el escenario se quedo en penumbras, aunque no dejabamos de aplaudir sabiamos que era hora de irnos.
La marabunta de gente, hermanados por la experiencia vivida nos dirigimos a la puerta de salida. Un solitario puesto con la leyenda de "Mercancia oficial" ofrecia unas playeras azules en tallas extra-grandes, por lo que decidimos no comprar nada y esperar a conseguir algun souvernir pirata a la salida. Sobre la mesa del puestito tambien habia unos pins en color rojo, ¿Cuanto cuestan los pins?, dije en voz alta para ser escuchada. "Nada, son gratis". Claro que no fui la única que escuché esa frase, por lo que muchos se abalanzaron sobre los botones. Solo logré apañar 4. Uno para mí, otro para Marcrohard, uno para Chack que estaba por cumplir años y que debido a su enfermedad no habia podido ir, y el último para Camila, mi hermana gato, sin quien no hubiera sido posible este viaje, tan pero tan importante para mi.
Sentados en una banqueta, esperando que el Ave y su amigo nos alcanzaran, repasamos los mejores momentos del concierto, nos acordamos que teniamos pies y nos sacamos los zapatos para intentar darles un descanso y miramos a los que salian del concierto, una masa muy mixta, desde señores hasta chavito, desde gente con pinta de intelectualoides hasta ñoñazos, desde chicas nice de tacones (que barbaraaaaaas), hasta monitas hippitecas de guaraches.

Cuando salimos a esperar el taxi, nos llevamos la sorpresa -mala- de que no habia pirateria..jajajajja, ni un solo puesto, ni calcas, posters, tazas, caballitos, encededores, nadaaaaa. Solo un montón de gente peleando por los taxis. Antes de irnos, Macrohar y yo nos tomamos una foto del recuerdo, jajajajajja, para que no diga, que nunca me case de vestido blanco.


La emoción todavia estaba fresca y no se seco, hasta el dia de hoy. Apesar de que nuestra partida de Guadalajara fue accidentada, porque resulta que los distraidos no nos dimos cuenta que lo que tomamos por una central chiquita, no era más que uno de los 10 modulos de la central, tuvimos que caminar y caminar buscando camiones que salieran en esas horas. Ya no sentiamos los pies y el sueño empezaba a invadirnos, finalmente, esperando el bus de las 4:30 acabamos durmiendo cual indigentes en la sala de espera que hora y media que nos faltaba para el regreso.
Pero valio la pena, aún cierro los ojos y puedo ver nitidamente las imagenes y los sonidos, aún no puedo recordar sin emocionarme y sentir que se me van a botar las lagrimas, aún no puedo evitar desear tener un hijo, al menos uno, aunque sea adoptado, para ponerle Sigur.

Esta es la set-list que he encontrado en todas partes:
  • Svefn-g-englar
  • Vaka
  • Glósóli
  • Gobbledigook *
  • Inní mér syngur vitleysingur *
  • Festival *
  • Hoppipolla
  • Með blóðnasir
  • Fljótavík *
  • Sé Lest
  • Olsen Olsen
  • Við spilum endalaust *
  • Háfssól
  • Heysátan
  • Popplagið

Encore: All Alright *

*Nuevo disco

Yo grabe las dos primeras rolas, se ve algo oscuro pero se escucha muy chido, sin embargo de aqui a que los convierto en mpg y los subo al youtube va a pasar otro rato, de por sí me tarde en poner mi reseña, porque al regresar estaba muerta de cansancio, sentia que habia viajado dias -y sí, definitivamente me siento otra- todavia tuve que llegar a hacer algunos tramites para lo de mi carta de pasante, el sabado fue noche gamer y pues hoy domingo ya saben que son negreada por mis padres...así es que les recomiendo que busquen en youtube si quieren ver videos, hay algunos muy buenos.

Una vez más muchas gracias a los que hizieron posible que viviera una de las mejores experiencias de mi vida (ya nomás me falta Radiohead y me puedo morir en paz...). Gracias a Cami que me puso en contacto con su prima, gracias a Susi que hizo el paro de comprar los boletos y evitarnos la larga fila para recogerlos (lei que algunas personas apesar de haber llegado a las 6, entraron hasta las 8, haciendo fila para recoger su boleto), gracias a mi papá que me pago el viaje como regalo de graduación (que pinche viaje a Vallarta con mis compañeritos reguetoneros) y manejo como loco para alcanzar el autobus y trepar al niño dueño, gracias al chofer que se paro, gracias a Jésus que es la onda (jajaja) y gracias a la galleta de la suerte que dijo: Serás afortunada en todas las cosas...

2 comentarios:

lagartija dijo...

WOW!

Gabo Flash Lights dijo...

aaaa chingooon jaja y yo escuchando justamente staralfur de los sigurosos