Edward James y el Surrealismo
Encuentro Internacional
Ciudad de San Luis Potosí / Las Pozas, Xilitla, S. L. P., México
del 19 al 25 de noviembre del 2007
Literatura, artes visuales, música, danza, cine
Encuentro Internacional
Ciudad de San Luis Potosí / Las Pozas, Xilitla, S. L. P., México
del 19 al 25 de noviembre del 2007
Literatura, artes visuales, música, danza, cine

(click en la foto para checar el programa de cine surrealista)
Sería la mamada ir a Xilitla al Encuentro..pero pos ni dinero, ni tiempo..conformemonos con ir al ciclo de cine surrealista y a las conferencias que se ofreceran en Villa Pingüino:
Martes 20
18:00 hrs. Conferencia: “Arthur Cravan vanguardia intratable” a cargo de Dominique Chemin
Lugar: Museo Francisco Cossío
Miércoles 21
20:00 hrs. Inauguración de la exposición:
“El Universo delirante de Edward James”
Lugar: Museo Francisco Cossío
Vigencia: marzo 2008
18:00 hrs. Conferencia: “Arthur Cravan vanguardia intratable” a cargo de Dominique Chemin
Lugar: Museo Francisco Cossío
Miércoles 21
20:00 hrs. Inauguración de la exposición:
“El Universo delirante de Edward James”
Lugar: Museo Francisco Cossío
Vigencia: marzo 2008
El surrealismo nació en el seno de la sociedad francesa de entreguerras como una respuesta, desde la poesía, a la profunda crisis cultural que atravesaba Europa y que desembocaría en la Segunda Guerra Mundial. Se trató de optar por la acción poética frente a la representación artística, por la vida antes que por la literatura, por la imaginación frente a la razón, por la libertad y no por el orden, por el inconsciente, el universo de los sueños, el amor y el deseo, en
El surrealismo se ubica en el contexto de las vanguardias estéticas que se propusieron cambiar el mundo y no sólo el arte, que aspiraban a la revolución y no a la contemplación. Es evidente que las visiones del surrealismo no prosperaron en el sentido que hubiesen deseado sus inspiradores, que tras sus manifiestos y la obra creativa de sus adeptos no sobrevino un mundo más libre: la segunda mitad del siglo XX fue marcada por la afirmación del pensamiento totalitario y conservador, por el dominio de las dictaduras y la racionalidad injusta del mercado. No triunfó el deseo sino el poder y el dinero. Nuestro mundo se parece más a las distopías de George Orwell que al amor loco de André Bretón.
Sin embargo, la fecundidad de la propuesta surrealista, heredera a su vez del romanticismo, el simbolismo y el dadaísmo, tuvo una influencia en la cultura que superó los círculos literarios de París, y se extendió por el centro de Europa, por Gran Bretaña, por la península Ibérica y por toda América Latina. El encuentro internacional que hoy convoca la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí tiene como propósito el abrir un espacio de reflexión sobre el papel de esta corriente de pensamiento en nuestro continente y, en particular, en los territorios latinoamericanos. La propuesta consiste en invitar a pensar el papel del surrealismo en este lado del mundo y desde el más grande jardín surrealista del continente, ubicado en la huasteca potosina, y obra del artista inglés Edward James.
El objetivo del encuentro es pensar el surrealismo hoy: lo que se propusieron quienes lo fundaron y las obras que se crearon a la luz de sus ideas, pero hacerlo no mirando únicamente hacia atrás, como una recapitulación histórica, sino desde un presente que, por ejemplo, ha convertido a una de sus artistas, Frida Kalho, en el icono femenino contemporáneo, y que vuelve por diversos caminos a replantearse la relación entre el arte y la acción, así como las tensas contradicciones entre la racionalidad aparente del orden social y el deseo de libertad.
¿Qué significa el surrealismo para América Latina? ¿Qué signos y qué obras le debemos? ¿Cómo reconocer su influencia en nuestra cultura? ¿Cuál fue el mestizaje del pensamiento surrealista con las culturas latinoamericanas? ¿Cuál es la vigencia de las tesis surrealistas? Pensamos que estas preguntas son pertinentes y que no tiene sentido reflexionar el surrealismo únicamente desde el territorio de la historia del arte, del orden de las ideas y las jerarquías de una cultura que este movimiento artístico puso en tela de juicio, sino a partir de lo que le es sustantivo: el libre ejercicio del pensamiento.
Roberto Vázquez Díaz
Fernando Betancourt Robles
Déborah Chenillo Alazraki
Eduardo Vázquez Martín
Comité Organizador
El surrealismo se ubica en el contexto de las vanguardias estéticas que se propusieron cambiar el mundo y no sólo el arte, que aspiraban a la revolución y no a la contemplación. Es evidente que las visiones del surrealismo no prosperaron en el sentido que hubiesen deseado sus inspiradores, que tras sus manifiestos y la obra creativa de sus adeptos no sobrevino un mundo más libre: la segunda mitad del siglo XX fue marcada por la afirmación del pensamiento totalitario y conservador, por el dominio de las dictaduras y la racionalidad injusta del mercado. No triunfó el deseo sino el poder y el dinero. Nuestro mundo se parece más a las distopías de George Orwell que al amor loco de André Bretón.
Sin embargo, la fecundidad de la propuesta surrealista, heredera a su vez del romanticismo, el simbolismo y el dadaísmo, tuvo una influencia en la cultura que superó los círculos literarios de París, y se extendió por el centro de Europa, por Gran Bretaña, por la península Ibérica y por toda América Latina. El encuentro internacional que hoy convoca la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí tiene como propósito el abrir un espacio de reflexión sobre el papel de esta corriente de pensamiento en nuestro continente y, en particular, en los territorios latinoamericanos. La propuesta consiste en invitar a pensar el papel del surrealismo en este lado del mundo y desde el más grande jardín surrealista del continente, ubicado en la huasteca potosina, y obra del artista inglés Edward James.
El objetivo del encuentro es pensar el surrealismo hoy: lo que se propusieron quienes lo fundaron y las obras que se crearon a la luz de sus ideas, pero hacerlo no mirando únicamente hacia atrás, como una recapitulación histórica, sino desde un presente que, por ejemplo, ha convertido a una de sus artistas, Frida Kalho, en el icono femenino contemporáneo, y que vuelve por diversos caminos a replantearse la relación entre el arte y la acción, así como las tensas contradicciones entre la racionalidad aparente del orden social y el deseo de libertad.
¿Qué significa el surrealismo para América Latina? ¿Qué signos y qué obras le debemos? ¿Cómo reconocer su influencia en nuestra cultura? ¿Cuál fue el mestizaje del pensamiento surrealista con las culturas latinoamericanas? ¿Cuál es la vigencia de las tesis surrealistas? Pensamos que estas preguntas son pertinentes y que no tiene sentido reflexionar el surrealismo únicamente desde el territorio de la historia del arte, del orden de las ideas y las jerarquías de una cultura que este movimiento artístico puso en tela de juicio, sino a partir de lo que le es sustantivo: el libre ejercicio del pensamiento.
Roberto Vázquez Díaz
Fernando Betancourt Robles
Déborah Chenillo Alazraki
Eduardo Vázquez Martín
Comité Organizador
1 comentario:
haberlo dicho antes, yo ahorita ando por valles ya que de aqui super facil irse a Xilitla, yo anduve por alla, con muy poco $$ pero hubo comida gratis, fiesta, cine, platicas y hospedaje, para la otra hay que organizarse que no?
saludos y rock!!!!
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